miércoles, 10 de julio de 2013

Las despedidas...


Estas últimas semanas se resumen en: locura absoluta por tener todos los documentos oficiales, ordenar, clasificar, guardar toda la casa, hacer las maletas (pufff), intentar buscar apartamento, coche, móvil, etc. en San Antonio... y las despedidas... Cada fin de semana tenemos una comida, una cena (o varias) en las que nos vamos despidiendo progresivamente de todos. En la mayoría, por supuesto, se incluye una paella (¿por qué celebramos todo con paella?). 
Poco a poco vamos diciendo "hasta pronto" a familia y amigos. Si no hemos podido hacerlo  en vivo y en directo, lo sentimos muchísimo, pero lo hago desde aquí. Volveremos en Navidad y lo celebraremos (de nuevo).
Y ya sólo nos queda una semana para embarcarnos en la mayor aventura de nuestra vida.

jueves, 27 de junio de 2013

De cómo los árboles no te dejan ver el bosque...

O de cómo todos los infinitos trámites no te dejan ver el objetivo.
Hasta ayer solo me centraba en solucionar los mil papeleos necesarios: certificado médico, de penales, carnet de conducir internacional, visado, DNI electrónico, bancos, seguro médico,... Siempre pensando en "tengo que hacer esto", "debo preguntar lo otro".

Y de repente ayer, me di cuenta de que no me había parado un segundo a pensar que me voy. Me voy al otro lado del mundo. Me voy a otro continente. Me voy a los Estados Unidos. Voy a dejar mi zona de confort: mi casa, mi calle, mi ciudad, mi Instituto, mis aulas. Voy a dejar a mi familia y mis amigos. Y me voy. A cumplir un sueño. Desde que fui por primera vez a los EEUU a los 17 años siempre he querido vivir allí. Y por fin lo he conseguido. Me voy.

martes, 11 de junio de 2013

La aventura de conseguir un visado...

La mayoría pensarían que cuando vas en un programa oficial como el de profesores visitantes, del Ministerio de Educación, el proceso de conseguir un visado para entrar en los USA sería fácil... Craso error... Es una sucesión de interminables documentos, cuestionarios, pago de tasas y recopilación de papelotes varios.
El resumen es: llevar pasaporte, libro de familia, una foto de 5x5 cm, el DS-2109 (que viene a ser un precontrato de aquellos que te contratan en EEUU con las condiciones), rellenar el cuestionario SEVIS y pagar su tasa correspondiente (180$), y rellenar el DS-160 y pagar su tasa también (160$).
Inciso aparte es este DS-160... O el cuestionario de los ($%#~¥)... Te piden TODO: pasado académico, profesional, contactos de referencia, datos de tu familia, a qué tribu perteneces (?) y 5 pantallas con preguntas tipo: ¿va a los EEUU para asesinar al Presidente? ¿ha trabajado alguna vez con armas de destrucción masiva? Etc, etc, etc.
Esto es lo obligatorio... Pueden pedirte que justifiques que tienes la solvencia económica necesaria para sobrevivir en un primer momento (allá que te llevas todos los extractos bancarios) y también te pueden pedir que justifiques que te vas a volver a España en algún momento y no te quedarás allí (así que allá que te vas con las escrituras del piso, lo que te queda de hipoteca y el título de funcionaria).
Y llega el día de tu cita: vas a Madrid (no se puede hacer en otro sitio), haces cola en la calle Serrano, te revisan la documentación antes incluso de entrar (luego lo harán dos veces más), te quitan los móviles, pasas a una sala donde has de coger número y esperar... Te llaman 3 veces: una, la última mirada a tu documentación; dos, para tomarte las huellas dactilares; tres, para la temida entrevista. Ahí se decide de verdad si te conceden el visado o no. Yo estaba preparada para todas las preguntas posibles y para pasarlas canutas... Y de repente, la Srta. Rottenmeier norteamericana me dice que va a hablar inglés (vale...) y me hace las siguientes preguntas:
- ¿De qué va a trabajar? (Pues de teacher....)
- ¿A qué curso va a dar clase? (Pues me han dicho a 6o, pero no las tengo yo todas conmigo...)
Nos hace repetir dos huellas que no estaban bien... Y ya... A Óscar ni una pregunta ni media... ¿Tanto para eso? Ni hipoteca, ni solvencia económica ni leches.
Dentro de una semana dice la Rottenmeier que tendremos los pasaportes (te los secuestran) con nuestros visados en casa (bieeeeeeen).
Y ahora que ya tenemos visado, ya hemos podido comprar los billetes. Familia, ¡nos vamos el viernes 19 de julio!

miércoles, 5 de junio de 2013

Professional development...

O para nosotros, formación continua del profesorado.
Acabo de recibir un mail de nuestra coordinadora del programa Dual (o plurilingüe) con información sobre nuestra escuela y nuestros primeros días en San Antonio, que se resumen en... cursos, cursos y más cursos. A saber:
- del 29 de julio (lunes) al 2 de agosto (viernes): curso de formación para profesores visitantes.
- del 13 de agosto (martes) al 16 de agosto (viernes): curso de formación para nuevos profesores en el distrito.
- del 19 de agosto (lunes) al 23 de agosto (viernes): curso de formación para todos los profesores del distrito.
Así que si veis un calendario, en agosto tengo exactamente una semana de "vacaciones" (en la que debemos encontrar apartamento, comprar coche, asegurarlo, dar de alta todos los suministros básicos, comprar algún mueble como un colchón, etc, etc, etc). Pufff
Y la próxima semana... la gran aventura de cómo conseguir un visado estadounidense... :)

domingo, 26 de mayo de 2013

El inicio de la aventura

Empieza una nueva aventura... El año que viene estaremos en USA, dando clases de matemáticas en español a niños de sexto grado en el Heritage Middle School del East Central ISD en San Antonio, Texas. ¡Este será mi próximo cole!: http://hms.ecisd.net

Hay muchos blogs e información en la red sobre el laaaargoooo proceso de convertirse en profesor visitante en EEUU (para más información, la página del Ministerio, http://www.mecd.gob.es/horizontales/servicios/profesores/convocatorias/espanoles/exterior/visitantes-EEUU-canada.html, y lel foro entre los foros: http://www.spaniards.es/foros/profesoresvisitantes). 


Una vez logrado, empieza un camino repleto de formularios, tasas, visados, documentos, aliñado con nervios, incertidumbre y listas de tareas interminables. E ilusión, mucha ilusión.
Espero ir contando las pequeñas anécdotas que seguro nos irán surgiendo por el camino (¿os imagináis? alquilar un apartamento tipo Melrose Place, comprar un coche de segunda mano en un típico car dealer, aprender a conducir en automático... ¿Y cómo serán las clases? ¿Y mis chicos?).
Y espero que los amigos os animéis a venir a visitarnos. ¡Os estaremos esperando!